Fósiles y experimentos

Aran tiene especial predilección por los fosiles, las piedres y los minerales. Era el típico niño que en sus bolsillos siempre aparecían pidras y piedritas, y aún aparecen. Más adelante se interesó por los minerales y piedras preciosas. Un día en casa de una terapeuta vio un estante lleno de piedras preciosas y minerales y la cara le cambió, se le iluminó. No podía con su entusiasmo, y las quería todas y tocarlas y sentirlas.

Otro día fuimos a una charla sobre dinosaurios y cuando explicaron cómo podiamos tener tanta información de ellos apareció el concepto de fosil y Aran se maravilló.

Curiosamente, o no, hace poco encontró un fosil semienterrado en un paseo que hicimos cerca de nuestra casa.

No lo podíamos creer, era un fósil y parecía de una caracola…

Su hermano mayor (8), gran interesado en los experimentos, recordó que en un libro leyó cómo limpiar los fosiles. Yo fui bastante incredula y pensé que el autor se lo habría inventado… pero no.

Me escribieron una lista con los productos a comprar para llevar a término su experimento: bicarbonato, agua con gas y vinagre.

Así que en diferentes fases y tiempos tal como decía el libro hicieron la limpieza liderado por el mayor pero con la atenta mirada de su hermano. Trabajaron con medidas, proposrciones lectura y escritura, procesos químicos… Y un montón de cosas que no seguramente yo no me di cuenta, en un  proyecto que duró un par de dias. Y efectivamente limpiaron el fosil y sí, es un fosil de caracola.

Y Ot preguntó: Cómo es que aqui, en la montaña, hay un fósil de un animal marino?

Esta pregunta ha dado pie a otra investigación: saber si hubo un mar en esta zona hace muuuuchos años. Ya tocamos el tema de tectonica de placas y movimientos de la Tierra pero vuelve a surgir y seguiremos con ello.

Será por atracción o porque realmente le interesa y ve lo que yo no puedo ver, pero Aran se ha encontrado más de un fosil por aqui y todos de animales marinos. Muy interesante!

fossil1fossil2fossil3fossil4

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s