Comarcas

comarques.jpg

Hace poco tuvimos una conversación de coche sobre las comarcas… El interés surgió un día camino a Barcelona:

Qué es Barcelona? Una ciudad… (siempre la primera pregunta parece ser con trampa porque nunca sabes exactamente qué preguntan pero eso también es interesante)

Qué es el Barcelonés (lo leyó en un cartel)? Una comarca

Y qué es una comarca? Es un territorio que contiene diferentes ciudades y pueblos…

Barcelona es capital? sí

qué es una capital?….

Y así un montón de preguntas sobre las poblaciones, comarcas y provincias. A Jordi y a mi se nos ocurrió buscar material sobre comarcas y esa misma tarde compramos este puzzle. “Catalunya en comarcas”. Al día siguiente se lo dimos:

Mirad chicos, hemos encontrado este puzzle de las comarcas para que investigueis si quereis…

Su respuesta fue de ilusión y enseguida empezaron a montarlo. A veces puede ser que no muestren interés más allá de las preguntas que ya hicieron, no pasa nada, es importante ofrecer pero no obligar. Si otro día hacen más preguntas ya tendremos el material. De hecho, el puzzle no lo acabaron, hicieron algunas partes y miraron las comarcas que conocían. Pero pasaron a los Legos que les despertaba más interés en ese momento.

Recuerdo que la principio me irritaba que no acabaran las cosas, los proyectos, pero me di cuenta que para aprender lo que ellos querían aprender no era necesario acabarlo… aún son pequeños. Es la necesidad del adulto que acaben los proyectos o los puzzles o lo que sea, por obtener un resultado, llegar a un objetivo, y así “constatar” que han aprendido. Pero no nos damos cuenta que cuando ellos dejan cosas sin acabar es porque ya se ha terminado el interés que tenían por eso, han aprendido hasta donde estaban preprados y más adelante cuando lo hayan integrado y desde otro prisma volverán a eso para acabarlo o volver a dejarlo a medias. El aprendizaje no es lineal aunque nos empeñemos en creer que sí.

Des de la escucha atenta y el acompañamiento consciente puedes ver cuando es el momento de otra cosa porque ya ha terminado su interés o aprendizaje o porque se ha bloqueado, en ambos casos, para mi, es importante permitir su ritmo para volver a reemprenderlo o para debloquearlo desde otro lugar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s