Un día de cada día

Hoy os presento un día normal en nuestra vida de freeschoolers, para todos  todas las que me preguntáis, cómo es un día normal, cuando aprenden, qué hacen, como gestionamos actividades y demás.

Para mi lo más difícil es gestionar las necesidades tan diferentes del mayor y pequeño a la vez. Pero poco a poco voy aflojando y permitiendo que todo se de a la vez, sin sentir que no dedico total atención a uno o a otro.

Cada día es diferente por que los niños marcan el ritmo y la secuencia pero hay cosas que para nosotros es importante para la salud física y mental de todos así que hay cosas que por la mañana, por la tarde o cuando sea hacemos o intentamos hacer. Por ejemplo salir fuera, hacer una excursión o estar en contacto con la naturaleza. Aunque llueva, haga frío intentamos salir un rato, si se convierte en todo el día estupendo!.

undia1.jpg

Vivimos en un lugar privilegiado así que el paseo o excursión siempre es deliciosa para los sentidos. Este día encontraron una zona con varias ramas secas, caíadas y decidireon empezar una cabaña.

undia3undia2

Estuvieron organizando qué iba a ser el tejado, qué iba a ser las paredes, etc. Estuvieron bien bien media mañana, se quedaron a medias, así que queda pendiente volver otro día.

undia4.jpg

Al volver de paseo o excurisón normalmente necesitan recogimiento, juego de suelo, con las manos, juego simbólico.

undia5.jpgundia6.jpgMontaron una fortaleza para los cliks con las maderas de construcción. Un juego en el que entran los tres. Muy divertido escucharlos.

Al cabo de un buen rato se cansaron del juego y el mayor decidió seguir haciendo cosas suyas, ya pasan a la parte del día en que están haciendo cosas solos, cada uno lo suyo. En este momento trabajamos los proyectos en los que están inetresados, normalmente.

undia7

Ot (8) sigue con su proyecto de animales. Fichas de animales, describiendo las características principales.

undia8

Aran (6) está haciendo una especie de revista. Le encantan los catálogos de cliks y está haciendo su propio catálogo, con las cosas que a él le gustan. Corta, maqueta y pega, y quire poner títulos y escribir cosas.

undia9

Auró (3) recorta un poco, imitando a sus hermanos pero rápidamente se va a lo suyo, tiene una estantería a su alcance con material no estructurado. Aquí cogió los aros y muñecos de madera y clasificaba por colores, hacía montañas, las derribaba… etc.

El pequeño es el que más cambia de juego, como es normal, en el rato que el mayor está haciendo una actividad él juega, come, monta, desmonta, y pinta mil veces. Y si puede molesta un poco a sus hermanos para que le hagan caso. Ahí estoy yo poniendo límites y acompañando, ya os he dicho que esta es la parte más díficil, para mi.

undia10.jpg

Después ya es la hora de comer, parada técnica, pero no mucho rato, no os penséis. Si ha habido mañana de calma llega la tarde de movimiento. Por la tarde está normalmente su padre con ellos. Hacemos relevo y yo trabajo.

La tarde empieza con juego de “luchas” o sala psico, juego psicomotriz, ponemos un colchón en el suelo, descolgamos las anillas y juegan con el cuerpo y los cojines.

undia11undia12

Los peques siguen jugando con el cuerpo, se montan juegos simbólicos, de yo soy tu eres, y ahora hacemos esto y lo otro. El mayor prefiere ir a pintar, sigue con otro proyecto que quiere hacer. Está dibujando animales tamaño tarjeta, aprox, que quiere plastificar y hacer cartas para poder jugar o colocar con velcro en un mapa mundi grande. Yo le sugerí lo de plastificarlos para que no se estropearan, él quiere situarlos en el mapa para saber dónde están y que animales conviven.

undia13undia14

Después de esto le pidieron a Jordi que les contara una historia, Jordi les cuenta historias inventadas de entre media hora y una hora. Sigue una historia con personajes y demás, muy profesional. Realmente explotamos en lo que somos buenos, por que a mi se me haría difícil. Esta demanda es a la hora que nos pedían dibujos (TV) pero lo han cambiado por historias, a veces nos piden dibujos, pero no siempre.después  se quedan bastante introspectivos, sobretodo el mayor, tengo la sensación que se queda imaginando la historia en su mente, mientras los peques vuelven al cuerpo.

El día ya no da para más, después prepramos cena. Cenamos. Y por la noche, des de este verano, hemos instaurado leer en familia, nos sentamos todos en el sofá, y un adulto lee un libro en voz alta. Ahora estamos leyendo Orzowei de Alberto Manzi. Jordi lo lee y los demás escuchamos, bueno, puntualizo, Auró duerme.

En este día no fuimos a ver amigos ni habían empezado las extraescolares así que más adelante os pasaré un día normal de invierno.

Y para los que os preocupe la socialización, en otro post os explicaré cómo lo hacemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s