Construcción con vigas

Ayer Aran(6) y Auró (3) me llamaron desde la sala, estaban jugando a construirse una cabaña, juego muuuy recurrente en casa, me querían enseñar algo.

– Mama, mama… mira, ja no se’ns cau el sostre!! (ya no se nos cae el techo!)

CABAÑA-CON-VIGAS.jpg

Aran me decía: mira, com el nostre sostre de veritat! (como nuestro techo de verdad!) señalando el techo de vigas de casa.

CABAÑA-CON-VIGAS3.jpg

Habían copiado el sistema de cosntrucción de vigas!!

caban%cc%83a-con-vigas1caban%cc%83a-con-vigas2

Parte de mi familia se dedica a la construcción, arquitectos, aparejadores, interioristas… Así que un hallazgo de estas características lo entendía a la perfección! Pero lo mejor es que ellos solos han llegado a esta conclusión! A mi me parecía genial!

Ya sabéis que nosotros no corregimos, casi ni sugerimos, entendemos que ellos son capaces de llegar a conclusiones como estas por sí mismos, cuando tienen una necesidad, buscan soluciones y maneras hasta encontrar lo que les satisfaga y permita que esta necesidad sea atendida.

Ellos construyen cabañas desde pequeñitos, nuestro sofá ha sido material para todo tipo de construcciones y cada vez más, Aran(6), tenía el problema que los techos se le caían o eran demasiado inestables para su gusto. Mirando el techo de casa encontró la solución, él solo la puso en práctica y Voilá! Ha aprendido a construir un techo, un sistema de construcción, ha practicado la físca, ha trabajado las fuerzas, la compensación de éstas, equilibrio, mates apalicada, etc. (Todo desde la experiencia, sin la abstracción o conceptualización).

Pero, sobretodo, me quedo con la cara de satisfacción de haber encontrado la solución a su problema. Una cara de felicidad! Su autoestima y confianza se ven reforzadas seguro, y por nuestra parte era tan sencillo como esperar a que encontrara su solución. Os diré que hace meses que tiene esta dificultad, y había probado varias cosas y un día después de todos los micropasos anteriores encuentra la solución, el aprendizaje está es todos y cada uno de los pasos que ha dado, los “equivocados” también.

Aquí os enseño pasos previos, como cuando descubrieron el valor de las columnas o pilares.

13.jpg

Colocaron cojines uno encima de otro formando una columna o pilar, para sostener el techo, pero no era suficientemente estable.

11.JPG

Aquí usaban los cojines como paredes de carga para sostener el techo pero tampoco era suficiente estable…

En un próximo post os muestro un recorrido y evolución de sus cabañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s