Leer sin parar

Des de hace unos meses Ot ha descubierto Harry Potter y con él su pasión por leer. Siempre le ha gustado leer, mucho, cuentos, cómics, libros fáciles, pero los libros de solo letras le impresionaban un poco, o aun no se sentía preparado, nosotros les leemos en voz alta, Jordi cada día antes de acostarse, y yo de vez en cuando y durante el día. Hemos leído un montón de libros: Tarzán, La historia interminable, El Ciurell del vent, El Regne de la Fantasia, James i el prèssec gegant, Orzowei, etc.

Un dia empezamos a leer en voz alta Harry Potter, y a Ot le enganchó. Cuando lo acabamos empezamos la Historia interminable así que él como no se podía esperar empezó a leer Harry Potter 2, y entonces vio que podía leer sin problemas y además le entusiasmaba. Así que empezó su etapa de lectura y parece que ésta no tiene fin. Ya ha leído desde entonces (3 meses) 10 libros y  ahora tiene dos en proceso.

_du_7743

A nosotros nos ha pillado un poco de imprevisto tanta devoción por la lectura por que leer diez libros en tres meses significa muchas horas leyendo. Ha habido momentos que creíamos que teníamos que limitar las horas de lectura, sobretodo por que quizás un día lo único que hace es leer y nosotros sabemos que necesita mover el cuerpo sino luego siente malestar, o por que creíamos que no “hacía ” nada más y nos preocupaba… pero hablando y resolviendo dudas hemos confiado y soltado, que lea lo que quiera, por que sentimos que está en contacto con su entusiasmo. Luego nos explica lo que pasa  y lo que ha sentido con cada libro con tanta pasión y vemos que ahora leer le hace vibrar así que no vamos a ser nosotros quien cortemos sus alas.

De hecho, tiene la suerte que no tiene que interrumpir la lectura para ir al cole así que siente libertad para saciar su interés.

Sus hermanos también han notado su ausencia y han tenido que adaptarse a la nueva situación, al principio Aran le escondía los libros para que jugara con él, Auró se enfadaba cuando a medio juego decía… me voy a leer. Pero se ha dado la oportunidad que los dos pequeños se encontraran y crearan nuevos juegos y dinámicas entre ellos. Y a veces solos.

Desde que lee tanto Ot nos pregunta más, al escribir, como se escribe tal palabra o tal otra, con b o v o con e o a… por que en él ya está memorizada la palabra gráfica que a veces es diferente de como suena,  así que es más consciente de la ortografía. Cuando le decimos como se escribe correctamente entonces dice: sí es verdad, por que la reconoce visualmente.

_du_9802

Nunca hemos sentido la necesidad de estimular la lectura, en él por supuesto, pero en sus otros hermanos tampoco, recuerdo como la escuela disolvió mi pasión por la lectura al obligarme a leer sus libros y hacer resumenes y pasar examenes. Apagó el interés, que por suerte después, al acabar la carrera, reapareció. Así que no voy a ser yo la que les obligue o “estimule” en esa dirección, lo que si les encanta, como a todos los niños, son las historias, así que les leemos en voz alta, cuando ellos quieran ya leeran para sí mismos.

De hecho mi hijo mediano no lee, pero la pasión de su hermano le ha motivado a entrar en el mundo de las letras a su ritmo, a su manera.  EL pequeño ahora ya no se quiere perder ni una lectura en voz alta antes no le interesaba tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s