Espacio en la pared

_DU_0671.jpg

Como en casa no colgamos los dibujos de los niños, Aran se ha buscado la manera de colgarse el suyo del cual estaba muy orgulloso. Y no nos ha dicho.. Mira mama! ni nada parecido… Lo ha colgado y ya está. Así nos lo hemos encontrado.

Fui a un curso de educación creadora en el que explicaban que es importante no colgar los dibujos ni valorar el resultado del dibujo, aunque positivo, con el típcico: muy bien, o que bonito…  Por què? Por que entonces estamos dando más valor al resultado que al proceso creativo, los niños se enganchan al te gusta? está bien? y al muy bien!! y muchas veces pierden el interés por lo que sienten en el proceso creativo por que buscan la satisfacción del aplauso por el resultado o la aprobación del adulto.

Pensad que es más peligroso y más fácil  que se acostumbren y se enganchen a la valoración postiva del muy bien, me gusta mucho… por que que pasará el día que no te guste? cambiarán el dibujo para que te guste, sentirán que lo han hecho mal..?

Es más importante, sobretodo de pequeños, en que el dibujar les conecta a su ser, a su esencia, mientras estan en proceso creativo, que pongan la mirada y la atención en el proceso que en el resultado. que segun su sentir valoren el dibujo como un juego, una herramienta para conectarse, para expresar, para comunicarse, pero no para valorarse a ellos ismos, su talento o traza.

Yo antes colgaba casi todos sus dibujos, aplaudía el resultado por encima del proceso. Y cuando empecé a cambiar, progresivamente,y poner más atención en el proceso y restar valor al resultado los niños hicieron un cambio, no me preguntaban ya el “te gusta?” o ” mira mama lo que he hecho.. esperando el “Muy bien hijo, es muy bonito”

Empecé a preguntarles, te los has pasado bien haciéndolo?, te ha gustado a ti?, que técnicas has usado? etc… y poco a poco fueron soltando el apego por el resultado. Y siento que practican más el ensayo error… sin importar el “error”.

En esta foto lo veo claro, a él le gusta, se lo pasó muy bien haciéndolo así que para él es importante colgarlo… pero sin buscar la aprobación del adulto o del otro. Es algo para él, para satisfacer su placer visual y de creación, seguramente por que se siente orgulloso, o le recuerda algo o simplemente por el juego simbólico de colgarse un dibujo propio.

Os recomiendo que indagéis La educación Creadora y Arno Stern para saber más sobre esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s