Por el interés te quiero Andrés

Todavía me sorprendo de la cantidad de aprendizajes que se dan de un sólo interés.

A Ot (9), como ya os he mencionado varias veces, le interesan los animales, desde un punto de vista zoológico. Le interesa saber cómo viven, qué comen, cómo se defienden de sus depredadores, como se esconden, cómo se reproducen, etc…

_DU_2379

Tiene diverso material derivado de su interés, empezamos con las cartas de animales, libros, juegos (Fauna), ha visto decenas de documentales sobre animales y le gusta mirar fotos de animales de National Geographic. Una vez fuimos a Sigean a ver a los animales en directo, toda una experiencia que tardó meses en integrar. Y un día se nos ocurrió subscribirle a la revista National Geographic.

Al principio no le hacía mucho caso, pero ahí estan en la estantería… y de vez en cuando las coje y se las mira todas o se lee una… los artículos son para adultos y a veces sufro de si le impresionarán ciertas noticias , pero no lo parece, además me gusta que lea artículos de adultos sobre animales, los libros infantiles a veces son taaaan infantiles que siento que se pierde cosas de su verdadero interés.

Lo bueno de seguir sus inetreses es que no sólo aprenden del tema que les interesa… también aprenden otras cosas, lectoescritura, comprensión lectora, clasificación, trabaja la memoria, anatomía, matemáticas, sistemas de medida, medio ambiente, aprende hábitats de animales características meteorológicas, geografía, movimeiento y expresividad corporal, por que le encanta imitar el movimiento de algunos animales con mucha precisión, sobretodo los felinos. Aprende comportamiento animal que después asocia al humano… por ejemplo cuando alguna vez han preguntado por la reproducción, cómo se hacen los bebés, al explicarle el funcionamiento de la reproducción él nos explica el apareamiento de algunos animales y lo compara con el humano, del tiempo de gestación, habla de que algunos animales ponen huevos, cómo se conciben, etc… Tiene una comprensión del funcionamiento y comportamiento animal espectacular. De hecho descubrí hace poco que a esta ciencia se le llamaba etología.

Y en realidad aprende un sinfín de cosas que yo no veo y algun día veré, o no.

Para nosotros sus intereses son nuestras guias, vamos ofreciendo material y propuestas en función de lo que nos piden o vemos que les llama la atención y de allí hay un sinfín de aprendizajes derivados, que ni se dan ni nos damos cuenta que aprenden.

El aprendizaje es transversal por necesidad, ahora que está tan de moda este concepto, educando libremente, escuchando y atendiendo sus demandas se da, sin más, sin planificar, sin manipular… por que nosotros no creemos en crear proyectos para que sean transversales, cuando tu creas un proyecto para que aprendan esto y lo otros y así aprenderan de paso esto de más allá, para mi es manipulación, no es espontaneo, no sale de su inetrés y en nosotros hay un claro objetivo… , lo importante es confiar que sus intereses son suficiente y que dan por si mismos aprendizajes transversales, lo que pasa es que muchas veces no vas a ver in situ qué aprenden o cómo… pero con el tiempo ves que saben cosas que no sabes cómo las han adquirido.

cartes-animals

En otro post os hablaba de proyectos que tiene a medias, de hecho está acabando uno que pronto os daré más info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s