granjas matemáticas

Una de las preguntas más recurrentes escómo aprenden si todo el día juegan? La respuesta es sencilla, a través del juego… El juego espontaneo y sin ser dirigido trae consigo muchos aprendizajes, muchos que puedes ver pero infinidad que no puedes ver.

Un juego tan sencillo como este, crear una granja, introdujo conceptos matemáticos.

Y lo mejor es como surgió… mientras preparábamos la comida en ese ratito entre actividades… Mi hijo mayor está queriendo profundizar en las multiplicaciones así que tenemos las regletas  fuera de su lugar habitual. Estan por “enmedio”… y ayer Auró (casi 4) las cogió para jugar. Su juego consitía en hacer una granja, con las regletas como si fueran material de cosntrucción y hizo separaciones para los diferentes animales. Cogió las regletas más pequeñas y decidió que cada color era un animal distinto, las clasificó y las agrupó por colores y las delimitó en pequeños grupos dentro de un gran grupo: la granja.

IMG_3246

Cuando me lo explicaba recuerdo que me vino la imagen de la pizarra de mi colegio cuando hablabamos de conjunto, subconjunto, agrupación por características, etc…

Y vi qué sencillo es hacer matemáticas a través del juego y lo que me costó entender a mi el concepto de conjunto cuando tenía (creo recordar por la clase que era 1º o 2º de EGB) 7-8 años.

Se añadieron al juego sus hermanos y empezaron a añadir subconjuntos, a hablar de las características y cómo dentro del verde hay dos verdes, que hay grandes y pequeños… y empezaron a trabajar la agrupación y clasificación. Después empezaron a contar los animales de cada grupo y trabajar con cantidades.

Yo os lo explico en vocabulario matemático pero ellos lo describían así: “ahora vamos a añadir otra casita dentro de la granja para los patos, los patos son verdes, has visto que hay patos de un tipo (verdes oscuro) y patos de otro tipo (verde claro). Y aqui se van a encontrar todos los animales y aqui juegan…”

IMG_3244

Para Auró no es más que un juego simbólico una granja con animales dentro que se separan por especies de animales en sus casitas y tienen espacios comunes.

Una vez creada la granja no siguieron jugando el juego fue, simplemente, crearla, separar por espacios, clasificar y contar.

Un juego totalmente espontaneo sin ser dirigido. Si es que cuando me preguntan pero tus hijos que hacen todo el día y yo digo… Jugar!!! no miento.

Justo ayer investigando un programa de radio me encontré con este y pensé “qué casualidad”… 😉

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/blog-de-mestres/matematica-pura-a-una-bressol-de-barcelona/audio/943790/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s