El misterio del cerebro

_DU_3684.jpgÚltimamente hacían preguntas sobre el cuerpo humano, preguntas sueltas en varios dias. Un día me preguntaron por los pulmones, que qué eran y dónde estaban. Otro día me preguntaron por el corazón, si todos teníamos. Y las últimas preguntas eran sobre el cerebro. Auró (4) me preguntó donde estaba y que pasaba si no tuvieramos cerebro. Ot(9) se inetresó por la respuesta y preguntó… Para que sirve el cerebro?.

Así que atendiendo su curiosidad sobre el cuerpo y especialmente el cerebro, una tarde de: no sabemos qué hacer… les propuse investigar sobre el cerebro. Auró no estaba y en principio me pareció que debíamos esperarlo pero después tal y como se desarrolló la tarde entendí que así debía ser.

Emepezamos buscando en los libros de “Erase una vez el cuerpo humano”… Enseguida se pusieron a dibujar, a preguntar… Les intenté hacer un esquema y a explicar la relación entre el cerebro y los sentidos, los nervios, la médula espinal… pareció que hasta aqui querían saber y se pusieron a dibujar lo que veían, el esquema, y lo que se les ocurría.

_DU_3687_DU_3690

Les imprimí unas imágenes del cerebro, del sistema nervioso, Aran me pidió ver el nervio óptico. Aquí google es un gran aliado. Entendieron como los sentidos se conectan al cerebro. Ot pidió ver la conexión con el oído.

Aran cuando vio la imagen real de un cerebro comentó que se parecía mucho a los intestinos, en estos momentos afianzo la idea que ellos aprenden qunque no lo veamos.

Empezó el momento de silencio, dibujando, en el que ya no quería interrumpir con más teoría, es el momento en el que inetgran lo que estamos hablando, ese silencio de concentración en el que yo imagino su cerebro con lucecitas de conexiones nuevas que se crean.

Les propuse, ya que veía que seguían con los dibujos, hacerlo tamaño real, con su silueta.

Les encantó la idea.

_DU_3694.jpg

Dubujaron el cerebro, médula espinal y sistema nervioso.

Y minetras Ot se concentraba con su figura humana, Aran, imagino que ya cansado del tema o con la inspiración de hacer una figura de su tamaño, me dijo que quería hacer un personaje de miedo.

_DU_3700.jpg

Hombre lobo, drácula, donde su sietema nervioso era negro y kaótico, por que era la maldad, (qué buenos son)… viva la imaginación.

Ot acabó su cuerpo humano: para él muy importante el nervio auditivo conectado con el cerebro.

_DU_3704.jpg

Desoués de esta sesión de cuerpo humano no han vuelto a preguntar… así que entiendo que quedaron satisfechos de información y no necesitan más hasta que vuelva a surgir de nuevo la curisoisdad.

Es fácil caer en ofrecer un montón de actividades y teoría ya que abren la puerta a algún tema, pero hay que estar atentos para saber cuando acaba su interés, por que sino empezamos a forzar y pierden el interés y la motivación y es probable que rechacen el tema a la larga.

Uno de los retos como madre que educa en casa, sin ser maestra, sin ser profe de ciencias, de mates o lengua… es afrontar que no tienes ni idea de muchas de las preguntas que te hacen tus hijos. Pero para mi lo interesante no es responderles a todas sus preguntas como si yo fuera una enciclopedia o un ser superior llenos de conociemiento. Para mi lo intresante es que ellos encuentren la manera de responderse sus preguntas. Cuando yo no ´se una respuesta les digo tranquilamente, no lo sé, vamos a buscarlo juntos. Y ellos aprenden lo más valioso para mi, apreneder a aprender.

Así que sin complejo, no yo no lo sé todo, ni quiero. Ellos entienden que el conocimiento es tá al alcance de todos, lo importente es saber qué quieres aprender y buscar la manera.

 

3 comentarios en “El misterio del cerebro

  1. kaixo,
    En primer lugar grácias por compartir vuestra experiencia y manera de hacer. Personalmente, me aporta puntos de vista que me invitan a reflexionar sobre como hago yo y como estoy con mis hijxs.

    Leyendo esta entrada me surge una duda que, si os apetece me encantaría me respondierais. La duda es: ante aquellas “preguntas” que no sabeis responder y necesitais recabar información, en el caso de buscarla utilizando internet, ¿lo haceis con ellos? ¿o les presentais la información habiéndola recabado vosotros solos?

    Esta cuestión me la planteo por mis dudas sobre el uso de determinadas tecnologías, como acompañarlo etc.

    Gracias!

    Me gusta

    • kaixo!!!!
      Gracias por leernos, un placer compartir. Y gracias por la pregunta, me encanta ver y sentir gente con dudas y reflexiones… que yo también me hago.
      Buscamos la información en google o a través de alguna página especializada con ellos, lo haceos para mostrarles, el día que me pidan: puedo hacerlo yo?, allí estaremos con ellos, y les ofreceremos la herramienta, pero de momento no han tenido curiosidad. Me piden: “busca esto… pregunta aquello”, pero no se han puesto ellos a hacerlo. Yo soy bastante radical con la pantallas en general, pero si quiero que se respondan sus propias preguntas y que tengan la capacidad de acceder a los conocimientos por ellos mismos esta herrmienta la van a necesitar. Mi planteamiento es como la sierra de cortar del taller, la uso yo hasta que me dicen: puedo probar? y les acompaño en sus primeras pruebas hasta que siento que ya la dominan. Más o menos creo que sucederá lo mismo, auqnque ya te digo que no han pedido todavía probar usar internet y no sé como se va a dar este tema. Cuando nos lo pidan y empiecen ellos a usar internet escribiré sobre eso.
      Gracias por tu interés, abrazo grande. Agur.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s