Confianza

_DU_3627.jpg Para mi la manera de trabajar la confianza de un niño es el permitir y fomentar el movimiento libre.

Quien me conoce sabe que para mí uno de los pilares importantísimos de la educación respetuosa es el movimiento libre (buscar Emmi Pikler). Si desde bebé acompañas a tu hijo en su desarrollo motriz sin interferir, es decir, sin motivar, enseñar o reprimir, la confianza y autoestima tiene una buena base.

Si él conoce la herramienta que es el cuerpo desde su sentir, a su ritmo, a su manera; Si él se desarrolla, aprende a gatear, caminar, trepar, saltar, etc a su ritmo y a su manera, sin prohibirle y sin motivarle; Si él siente la conexión con su intuición, conoce sus límites, sus capacidades y habilidades; Entonces la confianza en sí mismo, la conexión con su saber interno, la autogestión de sus habilidades y sus talentos está garantizada.

Un niño necesita que tu confies para poder confiar en él mismo. Necesita que le dejes espacio para explorarse, para explorar, para probar, para equivoscarse, para seguir, para parar, para arriesgar, para traspasar… Y necesita que le crees entornos ricos de experiencias motrices y de experimentación. Desde aquí se cultiva la confianza, después de muchas experiencias llegando a su objetivo, consiguiendo lo que se proponía, arriesgando, equivocandose y volviendo a probar, dominando la nueva hazaña, el niño registra una y otra vez en su memoria celular: YO PUEDO!

Y ese yo puedo le servirá para toda la vida, para todas las circunstancias, para todos los retos que se plantee, ya sea una carrera o tener pareja, buscar trabajo, perseguir un sueño, o tener un hijo.

Aquí empieza el camino, a veces da miedo, pero es importante trabajarse el miedo, acompañarlos con respeto y confianza no siempre es fácil, como siempre digo, a nosotros no nos educaron así. Pero merece la pena el cambio de mirada, el esfuerzo por traspasar algunos miedos automáticos para ver cómo crecen y se desarrollan llenos de amor y confinaza en sí mismos.

 

2 comentarios en “Confianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s