Acercándonos a los animales

_DU_2236Vivimos en medio de la montaña, rodeados de fauna libre y espectacular: corzos, jabalíes, zorros, tejones, jinetas, liebres y todo tipo de aves, desde rapaces a petirrojos. Somos conscientes de que, de la cadena, nosotros somos el máximo depredador, y los animales seguro que lo saben. Pero estamos enamorados de ellos, de todos y todo tipo, y a la mínima oportunidad que tenemos nos apuntamos a descubrir animales nuevos y acercarnos cuanto podamos para conocerlos mejor. La etología, o estudio del comportamiento de los animales, es con diferencia la pasión de Ot; hojeando libros de fauna y viendo documentales se ha convertido poco a poco en un experto en casi todotipo de animales terrestres, aves…

_DU_2256Hace poco fuimos con las familias homeschooler al CAN, Centre d’Apropament a la Natura (Centro de Acercamiento a la Naturaleza), donde Bernat nos guió por todos los rincones de la Granja que está en Navàs (Bages). Yo no tengo muy claro que me guste mucho ‘visitar’ animales encerrados en espacios delimitados para su observación, como Sigean o Cabárceno (tenemos esos post pendientes) para decir los dos parques grandes donde hemos estado, pero tengo que decir que para los niños la experiencia es espectacular, emocionante y muy didáctica, más si los animales son su pasión.

_DU_2263
Bernat nos comentó que la gran mayoría de los animales que tienen en el CAN los han rescatado de situaciones desfavorables y los han recuperado, muchos no pueden cazar por si solos ya que los han alimentado des de siempre y ya no tienen instinto. Tenía en esos momentos un Gran Duque en el brazo, un ave formidable y de aspecto fiero que ya no tenia ganas de salir volando y perderse en el bosque.

Hemos hablado con ellos de la contradicción inherente entre cautiverio y supuesta libertad o semilibertad (de movimiento, faltaría más!). De hecho, por la tarde volviendo a casa me decía Ot que a los gamos en realidad les gustaría más el bosque enorme que hay al lado de su cerco. Y es que los límites y fronteras son cosas de hombres (al menos de algunos) y no de animales, ya se espabilan ellos con cadenas alimentarias y estrategias de defensa, nidos, madrigueras, nidos y migraciones, estaciones y épocas de apareamiento…

Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s