Matemáticas tal cual

No sé si os hablé de cómo descubrimos que a Aran (7) le interesaban las mates.

Os haré un resumillo. Ya sabéis que siempre digo que hay que estar muy atento para ver los intereses de los niños por que es fácil que nos pasen desapercibidos sobretodo si están dirigidos desde fuera. Éste no es nuestro caso pero aún así se nos pasó por alto un interés del mediano. Mucha gente piensa que los niños piden con palabras sobre sus intereses y no es así… El despertar de Aran por las mates no empezó en un: mama, me inetresan la mates, cuéntame sobre cálculo o sobre geometría…

Un día preparando una charla para explicar el aprendizaje autónomo de los niños no dirigidos recoplié un montón de fotos de trabajos de Aran, trabajos sobretodo artísticos y al hacer la recopliación y ordenarlos vi cómo en casi cada imagen había algo de mates…dibujos geómetricos, repeticiones, espejo, distribución en el espacio geométrico, y empecé a pensar en más cosas que hacía, esos día de repente, como si hubiera enecendido una luz, veía en casi cada cosa que hacía algo que tenía que ver con el cálculo o las operaciones… Así que constaté que sí, tenía un interés y habilidad con la matemáticas… empezamos a ofrecer juegos y material que tenía que ver con la mates, pero no propiamente dicho nunca hicimos una clase de matemáticas, juegos de cálculo, contar coches, dinero, dividir un pastel, trabajar artísticamente con las figuras geómetricas (compramos una reglas con los dibujos de las figuras geómetricas básicas), etc. Hicimos su padre y yo un taller para conocer juegos y actividades para hacer mates jugando. Y salió mucho material que hemos ido recopliando y creando.

Pero un día se me ocurrió hacer algo distinto, investigando  formas de acercar las mates vivencialmente vi unos cuadernillos tipo rubio pero hechos por MªAntonia Canals que proponía juegos matemáticos, tipo ejercicios pero más divertidos. A Aran le gustaba mucho hacer las actividades de las revistas que tenemos, así que pensé, probamos. y a ver qué pasa. Compramos el numero más básico.

IMG_20171102_094821.jpeg

Y… diana!! Le encantan! Dice que se divierte mucho. Como no lee con fluidez, yo le voy explicando el enunciado y él va haciendo… Cuando se aburre, así como su hermano lee, él hace mates… quién lo diría…

Está claro que los niños no me dejan de sorprender, que el interés nace de dentro y que en cada uno es diferente, eso lo constato una y otra vez.

Por cierto para los puristas del unschooling o educación libre, o más bien dicho los que no lo conocen bien del todo, no siento para nada que nos estemos saltando el decálogo del buen acompañante por comprar un material específico que tiene la clara  intención de enseñar matemáticas, en relaidad yo veo que es ofrecer un material, le interesa pues perfecto, no le interesa pues a otra cosa. Él escoge cuando, cómo y si se salta algun ejercicio o no (que todavía no ha pasado)… así que él sigue dirigiendo su aprendizaje.

IMG_20171102_094724.jpeg

 

 

3 comentarios en “Matemáticas tal cual

  1. Kaixo!

    Gracias por compartir esta experiencia. Me resulta realmente valiosa para poder aprender a identifciar los intereses de mis hijxs.
    Comentas que “Hicimos su padre y yo un taller para conocer juegos y actividades para hacer mates jugando”, no se si sería posible que compartas que formación hicisteis. Si quereis hacerlo estaría encantada de conocerla. Si no valorais el compartirlo, también lo entiendo!
    Milesker igualmente!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s