compartiendo proceso

Los dos pequeños (uno de 7años casi 8 y otro de 4 años y medio) comparten interés y despertar por las letras. El mediano ya hace meses que muestra interés, pero muy poco a poco ha ido descubriendo el proceso… Ahora ya hace unos dias que es más intenso y más pronunciado. Cada vez lee más etiquetas, palabras de carteles, etc. Y tiene mucho interés en escribir. Aun no ha hecho el click… pero el proceso ya ha arrancado y sigue su ritmo.

El pequeño va a un ritmo diferente pero atraído por lo que hace su hermano y por la curiosidad, sobretodo de escibir letras, parece que él también empieza su proceso de lectoescritura.

El mediano fue muy claro en empezar a pedir por las letras, como se escribe esta palabra que pone aquí, qué letra es esta, etc. Hasta me pidió que escribiera el Abcedario para copiarlo.

IMG_20171130_123311.jpeg

Luego le interesó las listas, de la compra, recetas, con el listado de ingredientes…

IMG_20171130_124744.jpeg

Ahora ya se atreve a escribir textos. Éste es el primer texto de Aran, inventado y escrito sólo por él.

IMG_20171130_123212.jpeg

Lo que más me llama la atención es que cuando no sabe cómo es una letra te pregunta cómo es preguntándote a que se parece o que imagen él tiene en mente de ella, por ejemplo la B es la de las dos barrigas. La L es la de la esquina. La K es la que parece que está rota. etc. Él tiene una biblioteca mental de concepto-imagen asociada a cada letra muy curiosa…

Y últimamente va escribiendo más fluido y cuando sus carteles, o revistas hace una letra preciosa, muy tipogràfica. Espectacular su proceso de 0 interés en junio/julio a escribir su propio texto. Siempre digo: respetemos su ritmo y su manera… pero cuando la realidad me muestra esta verdad no dejo de sonreir con complicidad con la vida.

El pequeño ha emepzado ahora a hacer sus pinitos ha empezado por trabajar el trazo, de forma insconsciente, claro, por él mismo… pinta mucho en la pizarra, los garabatos ya son más precisos y acompañados de una intención, también curiosamente le ha dado por jugar a trenes y circuitos de canicas, dos juegos muy acordes con la prescriptura.

También me llamó la atención que pidió calcar un dibujo por que no le salía, quería dibujar un submarino de un libro y no atinaba, ya había visto que sus hermanos calcaban cosas y lo pidió.

IMG_20171125_115142

También es una manera de trabajar la preescritura.

Así que hace dos dias en las postales de Navidad que hacen para tios y primos pidió escribir su nombre y el de un tío. Y letra por letra, la que no sabía se la escribía en un hoja a parte, él lo escribió. Curioso cuando empiezan que giran letras, hacen espejo, la u la hacen del revés, o cambian de linea a media palabra. Eso siempre me recuerda que la escritura es un invento del hombre aleatorio que tienen unas normas que se aprenden poco a poco. Para mi es importante no corregir, ellos se van dando cuenta y lo van colocando y aprendiendo a su ritmo sin necesidad de introducir el error en su mente ni en su vocabulario.

IMG_20171130_122708.jpeg

y después de escribir su nombre en la tarjeta navideña, decidió escribirlo en la pizarra hasta que le saliese como él quería…

IMG_20171127_122203.jpeg

Es curioso por que el acento de la O lo escribe hacia abajo como una Q. Como la Q es una letra que conoce, las relaciona…

Así que así estamos compartiendo proceso dos de tres… con una diferencia de tres años, y ni uno es lento ni uno es espavilado, ahora los dos están prepradaos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s