Circuitos de interés

De una pregunta nació una actividad.

Aran, a raiz de su aventura desmontando el proyector roto, me preguntó porqué el metal era conductor eléctrico y el plástico no. Podeis imaginaros, que aunque yo soy de ciencias hay cosas que no sé. Así que buscamos en google y parecía todo muy complicado para su edad… Y sacamos unos libros que compramos de segunda mano de una colección sobre ciencia y experimentos. Hay tres libros que hablan sobre la electricidad, los estivimos ojeando, buscando la respuesta sobre la conducción eléctrica y Arana encontró unos experimentos de circuitos eléctricos. Cómo hacer circuitos eléctricos básicos.

Los estuvo mirando, y cómo ya eran las tantas, su curiosidad y creatividad es de horas nocturnas, decidimos dejar para el día siguiente el hacer el experimento.

DSC_0335.JPG

DSC_0338.jpeg

IMG_20180201_180748.jpeg

Primero corcuito básico, después con motor (todo encontrado en ferreteria, de hecho vienen en kits).

DSC_0339.jpeg

Su idea ahora es aplicarlo a un coche que construyó de un kit de mecánica aplicada.

Recuerdo cuando hice un circuito de este tipo para el cole, cuando era pequeña, que no me enteré de nada, no entendí nada, incluso creo que lo acabó haciendo mi madre conmigo… y ahora ver, que por propio interés, que desde la curiosidad más limpia a mi hijo le encanta y quiere ir más allá, me fascina. A mi hijo mayor no le interesa para nada, de hecho mientras hacían los circuitos los dos peques con Jordi, Ot leía en el sofá la última saga a la que está enganchado. Y veo el panorama y me digo, y por qué no? por qué Ot tiene que aprender algo que no le interesa y no dedicarse a lo que le interesa y por qué no Aran profundizar en la mecánica y la electricidad y los motores aunque todavía no lea con fluidez. Ellos me desmontan las estructuras aprendidas y el orden establecido, me desencajan las creencias y ma ayudan a soltar y a confiar más en ellos que en el curriculum o temario. El rtimo lo marcan ellos, la manera también, y nosotros adaptamos y ofrecemos, sin más.

Eso es construirse a sí mismo, no? y no se trata de eso? de que ellos se construyan según quienes son y lo que les inetresa de la vida? Quizás soy rara, pero yo a lo demás sí que lo entiendo como adoctrinamiento…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s