Clase de matemáticas

Por primera vez, ayer, hice una clase de matemáticas tal cual. y en parte estoy triste porque el interés no ha nacido de una necesidad auténtica, sino de la presión del exterior.

Es muy normal que en el parque, extraescolares, o entornos con niños que van al cole, le pregunten a mis hijos a qué curso van, a qué cole van, etc. Ellos responden con naturalidad y sin esconderse que no van al cole, que estan en casa. Entonces despiertan diversidad de reacciones, desde curiosas y inocentes hasta burlescas y con intención de ridiculizar. Hasta ahora lo llevaban bien, los tres, hasta ahora. Ahora el mayor siente que se ríen de él y lo pasa mal, empieza a evitar estas situaciones, dice que no quiere mentir y su estrategia se basa en no acercarse a niños que van a escuela… Pero a veces es inevitable, entonces me pidió que le enseñara las tablas de multiplicar por que lo que comunmente le preguntan en tono ridiculizante es si se las sabe, o directamente le preguntan una multiplicación… Se pone nervioso, dice que no sabe y recibe risas y comentarios que le hieren.

Así que, precisamente él que las mates ni fu ni fa, por ahora, nos ha pedido clases de mates, específicamente operaciones. Y así es cómo, tras una charla de no tienes por que hacerlo, trabajaremos la seguridad, bla bla bla… sin éxito, empezamos a hacer clases de mates “magistrales” en las que yo les enseño, Intento partir de material manipulativo, pero él ya está memorizando las tablas por su cuenta.

DSC_0348.jpg

Los otros dos se añadieron a la clase, a Aran le encantan las mates así que rápido se le despierta el interés, y Auró (4) estuvo un ratito atento , en las sumas i restas, luego jugó a sus propios juegos con el material manipulativo, a construir granjas, torres, etc.

DSC_0355.jpg

mates-2.jpg

DSC_0372

mates1.jpg

En sus ratos libres, de no hacer nada concreto, Ot(10) me pide multiplicaciones, yo le pongo en una hoja un listado de multiplicaciones y él las hace de memoria y si no se acuerda con las regletas. De momento las regletas son el material que tenemos, que nos va bien, tendré que averiguar si hay material más adecuado para esto.

DSC_0377.jpg

Se ha colgado las tablas en el armario para ir memorizando… está claro que motivación tiene.

IMG_20180209_104133.jpg

Lo que me entristece es que no nace de un verdadero interés, sino de la presión externa, pero acompañar esto también forma parte de acompañarlos en su camino y no querer que escojan el que nosotras queremos. Él ha elegido éste, yo le acompaño.

8 comentarios en “Clase de matemáticas

  1. Puedes usar también el material multibase.
    Mis hijos van a una escuela libre y tb se estan empezando a encontrar con cosas asi 😦 Al mayor le ridiculizan por no tener deberes ni examenes ni escribir con letra lligada.
    A la peque( 4 años) las vecinas cuando juegan a estar en clase le ponen muy mal en sus dibujos pq no escribe correctamente su nombre. Me da muchísima rabia por mis hijos y pena por los demás que no saben aceptar la diversidad.

    Me gusta

  2. Qué pena que pase esto…
    Se me ocurre que podrías probar también con la rueda Waldorf de la multiplicación, que es manipulativa y se puede hacer de forma casera. O con las perlas Montessori.
    Mucho ánimo

    Me gusta

  3. Hi ha un material que es diu base 10 que et pot anar molt bé per a manipular. Mira-ho per internet. A l’escola en fem servir per a jugar i en gaudeixen. Tens des de les fitxes d’unitat. Desena. Centena. I mil. Per a fer construccions és genial.

    Me gusta

    • Fitxes vol dir peces. No material en paper. A la meva escola introduim les mates sense operació. Amb manipulació i experimentació… i ells van traient les seves conclusions fins arribar a l’algoritme.

      Me gusta

  4. Siento mucho que otros niños le hagan sentir mal a Ot, como adulta tengo claro que el problema es de esos niños que se ríen de otros, pero como niños me parece tan injusto…espero que saneis juntos esas heridas y volváis a conectar con el verdadero ser.Animo

    Me gusta

  5. Bonica. Sento la tristesa que haixo pugui suposar i estic segura que ho sabreu acompanyar de la millor manera. Us convido a visitar aquesta pagina de la Lara, http://aprenentamblesmans.cat/ on parla de matimatiques que s’aprenen amb les mans. Si no la coneixes en gaudiras moltissim. Una abraçada enorme per tots i especialme t per l’Ot.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s