Del árbol a la chimenea

Otra ventaja de no ir al cole es que los niños participan de muchas tareas cotidianas, aprendiendo cómo se hacen las cosas, porque, qué se necesita, la energia y dedicación. Sentimos que viven una vida más real, más cercana a lo que la sociedad es y cómo funciona. A diferencia de lo que se cree de los homschooling ellos están más cerca de la realidad cotidiana, más en contacto con lo social que los que van al cole.

Lo social no es solo jugar y hablar con tus iguales, o relacionarte con ellos. Es también saber cómo funciona una sociedad, cómo vive, de qué, cómo se hacen las cosas, porque, en definitiva, el funcionamiento de la vida en la sociedad que vivimos.

Esta vez han participado de ir a buscar leña al bosque, la leña que nos calienta cuando hace frío, que quemamos para estar calientes.

Han buscado y han encontrado un árbol caído (intentamos obtener leña sin cortar árboles vivos) y manos a la obra han colaborado de todo el proceso hasta llegar a la chimenea.

Para nosotros es importante que entiendan cómo se obtienen las cosas que necesitamos para vivir (comida, leña, agua, ropa, etc), la energía y dedicación que se necesita, el proceso que hay hasta llegar a su plato, a la chimenea, a su armario…

Creemos que eso les da perspectiva social. Cuando van al super y compran, cuando ven el precio de las cosas, o les hablamos de trabajar ellos entienden qué es y porqué. Entonces saben que las cosas no se hacen solas, ni el dinero te lo dan los bancos, y, para mi muy importante, que pueden conseguir lo que necesitan, necesidades básicas, con sus manos, no vienen de un lugar abstracto ni dependes del dinero exclusivamente.

Y no lo forzamos, se da, cuando estás en contacto directo con la realidad surgen intereses y preguntas, que nos acompañen en nuestras tareas y recados, que vivan cotidianidades cómo ir a correos, ver arreglar la antena de casa o cómo el deshollinador limpia nuestra chimenea, llevar el coche al mecánico y quedarte a ver cómo lo arregla, ir al super y al mercado,etc. les despierta interés por lo social.

Esto también, para mi, es socialización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s