Pantallas…

Ordenadores de última generación.

En casa no tenemos tablets y no usan el ordenador más que para mirar pelis, buscar info o ver documentales o videos relacionados con sus intereses. No tienen teléfono ni videojuegos.

Nos preguntáis mucho sobre cómo gestionamos las pantallas y primero deciros que nuestra forma de vivir acompaña mucho nuestra forma de pensar.

Estamos bastante atentos a que sus necesidades esten satisfechas, las auténticas. Sentimos que las pantallas no son necesidades reales para lxs niñxs, son una sustitución, una forma de distraerles de la insatisfacción. Es nuestro punto de vista pero entendemos y respetamos otros. En nuestra familia lo hacemos así.

Sentimos clara la necesidad de juego libre, de construcción de sí mismos a través del juego y un videojuego o juego interactivo, a través de pantallas no satisfacen esa necesidad. Estan todavía en una fase muy corporal y manipulativa, desde los 6-7 (aprox) hasta los 12-14 empiezan a sentir necesidad de abstraer lo que a través del cuerpo aprenden, pero no es hasta la adolescencia que su cerebro está preparado para conceptualizar y aprender desde lo abstracto. Usando la parte más mental de ellxs.

Lxs niñxs viven desde el cuerpo, desde la experiencia corporal sobretodo, quitarles tiempo a estas vivencias manipulativas, sensoriales, experienciales me parece que es conducirlos demasiado rápido al mundo mental y abstracto, para el que muchos no estan preparados creando lagunas de aprendizaje.

Ofrecemos experiencias, juegos y vivencias que estén relacionados con el cuerpo sobretodo, con la parte imaginativa y creativa desarrollando primero esta parte de su mente. Sabemos que son la antesala de aprendizajes más complejos que ya llegarán. Nuestro entorno está lleno de imputs que les llaman más que la TV o que los videojuegos y sobretodo nuestra presencia apoya todas estas experiencias. No queremos disimular, sustituir o invisiblizar nuestra ausencia con pantallas.

Cuando nos piden ver pelis más de lo habitual ponemos mirada en qué sienten carencia: socialización, experiencias nuevas, demandas no atendidas, presencia…? Es para nosotros una alarma, un toque de atención y desde ahi podemos recolocarnos y ofrecer o atender su necesidad real.

Podemos estar una semana sin oir hablar de pelis o TV… Y sé que hoy en día no es lo habitual. Ellos decidieron los tres juntos que verían una peli en familia (normalmente en fin de semana) y verían el equivalente a una peli en dibujos otro día de la semana. A veces se les olvida y no lo hacen, otras piden extras… Y entonces ponemos mirada.

No pensamos que las pantallas sean buenas o malas… Creemos que no son necesarias tan pequeños. Llegará el momento en que sí y acompañaremos esta nueva etapa igual que el resto, con confianza y amor.

Eso sí en su juego simbólico introducen las pantallas naturalmente, no son tontos ni ciegos y ven lo importantes y presentes que están en la sociedad. En la foto de arriba juegan a ser espías del ciberespacio.

2 comentarios en “Pantallas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s