Mito 1: Si no vas al cole no aprendes

IMG_20190321_121038_868

Si no vas a la escuela no aprendes. Serás tonto, no tendrás trabajo…

Estas afirmaciones por muy absurdas que suenen estan presentes en nuestro insconscente colectivo, las hemos oído, por activa o por pasiva, en forma de amenaza, burla o chantaje. Y sí es peligrosa, por que es falsa y limita nuestro imaginario de posibilidades a la hora de educar a nustrxs hijxs.

Lxs niñxs aprenden queramos o no. Es imposible no aprender. Sólo hace falta reflexionar sobre cómo aprendemos a hablar, hablar no es simplemente decir palabras, aprendemos la normativa gramatical y lingüística del idioma de cada unx, y eso es un aprendizaje muy complejo. El aprendizaje es intrínseco en el ser humano. Es una necesidad.

Ahora, quizás la qüestión es qué aprenden, cómo y cuando. En este punto es en el que diferiríamos las diferentes corrientes pedagógicas. Pero que aprenden es seguro! Así que NO, no es necesario ir a la escuela para aprender. Es más, sin querer cargarme todo el sistema educativo, la escuela NO garantiza que unx niñx aprenda lo que se supone que debe aprender según el sistema, al fracaso escolar me remito, que ya está en 19-20%.

Fuera de la escuela puedes aprender exactamente lo mismo, siguiendo el  mismo ritmo y el mismo curriculum, pero desde casa. Algunas familias, incluso, enseñan más cosas de las que enseñan en la escuela por sentirla insuficiente. El resto escogemos esta opción para que, precisamente, aprendan a otro ritmo, el propio, y lo que les interesa. Así que mis hijos sabrán cosas que los de escuela no y los de escuela sabrán cosas que mis hijos no.

Nosotros decidimos, igual que con la psicomotricidad o el habla, no enseñar nada, crear espacios y ofrecer material con los que ellxs desplieguen sus capacidades, potenciales y talentos que ya están en ellxs, siguiendo el hilo de sus intereses.

Ya sabemos, gracias a la neurociencia, que la cuirosidad viene de serie, es el motor y que el interés es el que guía el aprendizaje. Según elx niñx tendrá unos intereses u otros que guiaran unos aprendizajes u otros. Todos válidos.

Desde mi experiencia acompañándolos, en nuestra manera de hacer, he comprobado que no son un recipiente vacío que hay que llenar sino que son un cúmulo de talentos y habilidades que NECESITAN desplegar. Y todas las preguntas que hacen, los juegos que les motivan, las cosas que les interesan y las elecciones que hacen a diario les ayudan y les conducen a desplegarlas, por eso sus intereses deberían ser sagrados y validados, por muy absurdos que nos parezcan a lxs adultxs.

Lo que también he constatado es que, para preservar la curiosidad, ellos deben guiar, a través de los inetereses, el camino de qué aprender, a través de sus habilidades el cómo y a través de su ritmo el cuando, por que sino la curiosidad se diluye hasta desaparecer y sentir que aprender es un rollo, arriesgando que sus talentos o habilidades se queden por descubrir o, lo peor de todo, creyendo que no son válidos o necesarios en este mundo.

Ésto lo he aprendido cuando alguna vez me he descubierto explicando algo que yo consideraba importante que supieran, a raíz de una pregunta suya, de un interés previo, pero no relacionado directamente, y automáticamente se ha apagado el interés inicial y diluido la motivación. Observo que cuando mi intención o mi necesidad se hacen protagonistas nublo su curiosidad espontánea. Recuerdo cuando Ot se interesó por las dictaduras y yo empecé a introducir los diferentes sistemas de gobierno, para “ampliar conocimiento” o “contextualizar”… en dos días dejó el tema. Semanas más tarde volvió a preguntar por las dictaduras y sus motivos, aprendí la lección, ése era su interés y punto.

Cuando reflexiono al respecto, siempre voy a parar al mismo lugar: la confianza.

Confío en su guía interno? En su curiosidad? En su propio camino de aprendizaje?

De dónde nace mi necesidad de que aprendan ésto o aquello? … y mirando dentro…, sé que nace de la desconfianza que el sistema me inculcó, desde el decirme “qué debo aprender para ser alguien”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s