Qué hacemos

Qué hacemos? Cómo lo hacemos?

Educamos en casa a nuestros tres hijos, respetando sus ritmos, muy diferentes entre los tres, sin separar vida de aprendizaje, compartiendo con ellos el día a día, sin separarlos.

Nos hemos dado cuenta que siguiendo sus intereses aprenden lo que académicamente necesitan saber, que no paran de aprender aunque no queramos, que la vida es juego y que el juego es vida, que aprenden de lo que nosotros hacemos no de lo que les decimos o les enseñamos.

Nos hemos dado cuenta que nuestra mente está muy concidionada y la suya no, y es muy liberador aprender de ellos, nos permite hacer un reset constante de nuestros condicionantes mentales, culturales y educacionales. Observando cómo lo hacen decubrimos que cada uno tiene una manera distinta de vivir, de hecer, que no hay un sólo camino para llegar al mismo lugar y menos en el camino del aprender.

Nos hemos dado cuenta que todo es cuestión de confianza, confianza en ellos : que la curiosidad es innata, que en ellos está la necesidad de aprender, de integrarse en la sociedad. Confianza en nosotros de saber acompañar y de saber observar para respetar. La confianza es soltar expecatativas y permitir que la vida te sorprenada, dejar ir el control y observar el ritmo y fluir de la vida. Ellos ya lo hacen y nuestro verdadero aprendizaje en todo esto es la confianza en la vida.

Tres niños, con edades distintas, con intereses y energías distintas, son un abanico de posibilidades y aprendizajes en potencia. Aprenden unos de otros, se enseñan sin enseñar, sin el objetivo de llegar a un lugar, un examen, una prueba, una aprobación de adulto. Hacen por el placer de hacer, aprenden por el placer de apreneder, juegan por puro placer. Y eso,  a nosotros, nos está sirviendo para aprender a hacerlo con la vida. Trabajar por placer, dar por placer, dejar de hacer por placer… sintiendo nuestro ritmo, respetarlo y entenderlo para ser más nosotros y menos lo que se espera.

Os compartimos trocitos de nuestra vida de unschoolers, de nustros errores, nuestras vivencias, nuestras luchas con el miedo y nuestras victorias de amor.

Para familias que empiezan en esto, para familias que quieran ver otras opciones y sobretodo para visibilizar otra manera de hacer, de educar, de vivir.

tres.jpg